"Los libros son amigos que nunca decepcionan." Thomas Carlyle

Mi foto
Aljaraque, Huelva, Spain
"LOS LIBROS SON AMIGOS QUE NUNCA DECEPCIONAN ". Thomas Carlyle

Guía de la Biblioteca. Presentación

Códigos QR / Qr Codes -->


Pag. 1

Pag.2

Pag.3

Pag.4

Pag.5

Pag.6

Pag.7

Pag.8

Pag.9
                                                                   ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRA  BIBLIOTECA 


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
C.E.I.P. ANTONIO GUERRERO
           ALJARAQUE



Biblioteca Escolar : “EL CLUB DE LOS LECTORES/AS”



La actual Biblioteca Escolar del Centro está ubicada en una sala de la  derecha de la planta alta del edificio nuevo del Centro. En cursos pasados estuvo organizada en la sala  contigua a la actual, en la que actualmente ocupa la Sala de Informática, pero no pudo ser utilizada como tal durante mucho tiempo,  debido a la masificación que sufría el Centro antes de que se produjese el desglose del alumnado al nuevo colegio de la localidad,  el CEIP Pura Domínguez. Aunque se había catalogado el fondo, con el programa informático BIBLIO2, desde el curso 1998/ 1999.   Se utilizó  para préstamos sólo durante ese curso.
           
Desde el 12/11/2007  hemos empezado a utilizar el programa ABIES.2. Este programa nos ha permitido hacer una nueva catalogación de los fondos de manera más rápida, ya que nos ha ofrecido  la posibilidad de contactar con otras bibliotecas  a través de la web. Las prestaciones que ofrece este programa informático de la biblioteca con respecto al anterior, son mucho más avanzadas, ya que al codificar, tanto el material librario como los carnés del alumnado, puede utilizarse un lector de códigos de barras, lo que facilita notablemente la tarea, tanto para la catalogación de  las nuevas adquisiciones, como el préstamo diario.

La señalización de la sala es importante a la hora de localizar los diferentes fondos, por lo que se  hicieron los correspondientes carteles señalando las diferentes zonas.  Se realizaron carteles en color para la CDU,  así como la CDU en forma de margarita, para que les fuera más fácil la localización de los libros.
En cuanto a los libros de lectura dirigidos al alumnado, además del tejuelo en donde aparece la signatura correspondiente, se han colocado en la parte superior del lomo etiquetas de diferentes colores para orientarles el nivel de dificultad;  para los primeros lectores es azul, a partir de 2º curso de E. Primaria son rojas y para las del tercer ciclo azul. Estos libros están colocados en los estantes bajos para que sean más accesibles

Comenzó su funcionamiento como lugar de  lectura, de consulta y préstamos durante el curso 2008/2009, después de que se trasladase su ubicación a la actual sala.
La apertura oficial a préstamos de alumnos/as se hizo coincidiendo con la Semana Cultural,  del 23 al 25 de Abril de 2009.  
Se realizaron anteriormente una serie de actividades para motivar a los alumnos/as, como  un  concurso para elegir el  nombre y el logo a la biblioteca del centro, visitas del alumnado de cada aula para indicarles el funcionamiento ésta,  cómo estaba organizada, en qué consiste la catalogación por la CDU, la situación de los estantes para los diferentes niveles de lectura, las normas de préstamos y también para la entrega de las solicitudes para hacerse socio/a …

            Una vez resuelto el concurso, se confeccionaron los carnés para  alumnos y alumnas, en los que aparece el nombre elegido: “ El Club de los Lectores” y el logo, iniciándose  así  el servicio de préstamos el 24 de abril de 2009.
El horario en el que cada clase asiste con su maestra o maestra para lectura individual es anterior al recreo. Es la Jefatura de Estudios  del Centro quien coordina este horario. Para el préstamo personal  la biblioteca se abre a partir de las 12.30 hasta las 14h.
Desde que comenzó este servicio de préstamos, a diario, suelen asistir una media de 30 alumnos/as, desde 2º curso de E. Primaria hasta el 6º curso, ya que todos los cursos de E. Infantil y 1º curso de E. Primaria están ubicados en otros  edificios  situados  fuera de este recinto.

El programa ABIES, también nos facilita llevar un control de lectores y lectores, de libros más prestados, de títulos, autores… etc,  por lo que, a través de gráficos podemos mostrar las estadísticas que hay hasta este momento.
Actualmente,  hay  280 socios/as, de los cuales  261 son alumnos/as, 1 padre, y el resto corresponden a los ciclos, cursos, dirección y jefatura de estudios, a los que también se les hace préstamos desde la biblioteca.



En cuanto a los lectores y lectoras, hasta la fecha, se puede comprobar que son más las alumnas que utilizan este servicio que los alumnos.



Los autores y autoras más prestados desde su apertura:



Por títulos, ésta es la estadística que tenemos hasta el día de hoy, donde observamos la afición mayor en libros de animales, seguido de la colección  más demandada, Kika Superbruja.